Entrevistas

Jorge Navarrete: “No está en cuestión la facultad presidencial de indultar, lo que parece haber hecho aguas es la forma”

Imagen principal

El abogado y analista político, Jorge Navarrete, reflexionó respecto del momento del gobierno y las complejidades que enfrenta el mandatario tras los indultos.

En conversación con ‘Quién Lo Diría‘, Navarrete analizó en detalle las consecuencias que le trajo al gobierno la decisión de indultar a presos del estallido social y al exfrentista, Jorge Mateluna. Sobre esto, aseguró que “no está en cuestión la facultad presidencial, ni la decisión de indultar, pese al difícil momento (…) lo que parece haber hecho aguas es la forma“.

Asimismo, Navarrete enfatizó que la crisis del Ejecutivo no nace a partir de la decisión de indultar, sino con las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, en el caso de Jorge Mateluna. “Esta crisis se desata con una alocución que interfiere de manera flagrante en la separación de poderes, que hace una acusación que tiene la réplica inmediata de la Corte Suprema”, dijo.

En esta línea, el abogado detalló que “esto se hizo con las patas y el buche, aquí hubo improvisaciones, frivolidad, desdén, diría hasta flojera. Lo que está en cuestión no es necesariamente la decisión de indultar, sino todos los excesos y lateralidades que estaban demás. Esto es un autogol y el gobierno lo que tuvo que haber hecho con un mayor nivel de profesionalismo”.

Por último, afirmó que tras la salida de la ministra de Justicia, Marcela Ríos y el jefe de gabinete, Matías Meza – Lopehandía no calman la crisis política. “El presidente quedó expuesto, porque la crisis está radicada en él. Más allá de su firma o no, la decisión de indultar es de Gabriel Boric”, conluyó.

Revive la conversación con Cony Stipicic y Juan Manuel Astorga en ‘Quién Lo Diría’