Entrevistas

MOP a críticos del tren Santiago-Viña: “Una cosa es estar sentado en un escritorio y otra es ocupar el bus todos los días”

Imagen principal

El presidente Gabriel Boric lanzó el proyecto ferroviario para conectar las regiones de Valparaíso y Metropolitana en tren, en el marco del proyecto “Trenes para Chile”.

El mandatario presentó el proyecto desde Limache, región de Valparaíso, y detalló que el recorrido endría su primera estación en Quinta Normal, Santiago, y luego continuaría hacia Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar. El plan contempla que la licitación del estudio integral se haga este 2023 y la licitación de las obras en 2025, por lo que el inicio de las obras sería en 2028 y ya en 2030 el tren Santiago-Valparaíso estaría operativo.

Respecto del proyecto que se espera esté operativo en 2030, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, afirmó que las “otras opciones que se habían estudiado eran extremadamente caras” deslizando que estas “eran ideas de tren que no se iban a concretar nunca”.

Sobre las ventajas que ofrece este proyecto, García apuntó que “permite en un tiempo más acortar el tramo a 45 minutos” ya que, según cuenta, el trayecto en bus “se puede llegar a demorar hasta 2 horas y media. Esa es la realidad”.

Finalmente, respecto de quienes critican el proyecto, García fue tajante. “Una cosa es estar sentado en un escritorio y otra es ocupar el bus todos los días“.