Entrevistas

Sergio Urzúa de Clapes UC por situación educacional en Chile: “El colegio de profesores debe dejar de ser parte del problema y ser parte de la solución” 

Imagen principal

En conversación con ‘Quién lo Diría’, el economista e investigador de Clapes UC, Sergio Urzúa, se refirió al panorama educativo en Chile.

El economista advirtió sobre la crisis de educación en el país que:  “Las consecuencias al largo plazo son nefastas. Veo poco preocupado al Ministerio de Educación poco preocupado de este desafío”.

Además, el investigador de Clapes UC afirmó que: “Parte importante del problema acá puede ser un cambio cultural en cómo las familias miran la educación. Puede estar alojado en relato de la pandemia y de la violencia”.

En relación con la violencia vista en los colegios el último tiempo, y los problemas de indisciplina al interior de la sala de clases, Urzúa planteó que: “La indisciplina no parte necesariamente en la sala de clases. Hay un cambio cultural que se produce en el living de la casa”-

Asimismo, hizo un contundente llamado. “El colegio de profesores debe dejar de ser parte del problema y ser parte de la solución”.

Finalmente, consultado por la reforma de pensiones, Urzúa deslizó que: “No lo veo con tanto optimismo. En la medida que las posiciones sean tan rígidas, será difícil encontrar un acuerdo político para esto”.