Entrevistas

Exfiscal Manuel Guerra por elección de fiscal nacional: “El proceso ha sido mal llevado por la fiscalía y el propio gobierno”

En entrevista con ‘Qué Hay De Nuevo’, el exfiscal metropolitano se sumó a las críticas sobre el proceso para elegir a un nuevo fiscal nacional, calificando todo el proceso como ‘lamentable’ tras la fallida candidatura de José Morales que terminó cayéndose en el Senado.

Para Guerra, la elección de la nueva cabeza del Ministerio Público ha estado plagada de noticias falsas y críticas sin sustento:

“Hubo un proceso de serias descalificaciones no sólo a José Morales, sino que también a otros candidatos. Al colega Ángel Valencia se le criticó por patrocinar ciertas causas, lo cual es llamativo si se considera que, cuando se ejerce la profesión, uno protege intereses ajenos y no intereses propios”.

Profundizando en el caso de los cuestionamientos a Valencia, Guerra acusó que el propio gobierno tuvo “un sesgo, impulsado por la ministra de la Mujer… No nos veamos la suerte entre gitanos, aquí había prejuicios, y eso revela una profunda ignorancia”.

Sobre el fracaso de la opción de Morales en el Senado, Guerra fue enfático:

“Creo que el proceso fue mal llevado por la gente de la Fiscalía, pero también mal conducido por el gobierno. Tomó una decisión tras los 10 días que le daba la ley (en donde apoyaron a Morales), supuestamente inclinándose por José Morales porque garantizaba un apoyo en el Senado que finalmente no existió”.

El exfiscal Guerra también advirtió que, mientras más se dilate la elección por Fiscal Nacional, más sufre el trabajo del Ministerio Público:

“Yo espero que, en esta oportunidad, el proceso termine. Mientras se avance sin revolución, el ministerio Público sigue acéfalo en la práctica. Cumple con lo formal, pero evidentemente no puede enfrentar los desafíos que representa la criminalidad”.

Revive la entrevista junto a Paola Berlín, Catalina Edwards y Matías De La Maza.