Entrevistas

Roberto Izikson, gerente de Cadem: “Puede haber un aumento de una ola antimigrante en el 2023”

En entrevista con ‘Qué Hay De Nuevo’, el director de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, analizó los resultados de su más reciente encuesta, una que reveló cifras históricas sobre el temor a la delincuencia.

80% está muy o bastante preocupado de ser víctima de un delito, según la reciente Cadem, con espacios de comercio ambulante (85%) y caminar o manejar por las noches (82%) siendo las instancias que mayor temor generan en la ciudadanía. Más llamativo aún es que la gente parece atribuirle a la inmigración la razón detrás de los actos delictivos (31%), ante lo que Izikson advierte que hay que hay que tener ojo.

“Puede haber un aumento de una ola anti inmigrante en 2023 tanto en el norte como en la Región Metropolitana. Puede que se reabra el debate sobre la pena de muerte”, dice, sobre las reacciones que podría tener la población ante este creciente miedo. También aseguró que, si bien es cierto que los crímenes han estadísticamente bajado, la frecuencia de delitos violentos que antes no eran identificados con la vida en Chile hace que la gente se preocupe aún más por el crimen.

“Hay un cambio en cómo nos referimos a la delincuencia. La gente hace referencia al sicariato, a la cultura del narco y a los portonazos y encerronas”.

Además, el director de Asuntos Públicos de Cadem asegura que no es normal que un solo tema, como lo es la delincuencia, desplace a todas las otras preocupaciones del país:

“Llevo 15 años haciendo estudios y encuestas, y nunca antes había visto que un sentimiento y un tema eclipsara el resto de las prioridades de los chilenos”.

Revive la entrevista junto a Paola Berlín, Catalina Edwards y Matías De La Maza.