Entrevistas

María Francisca Elgueta, ganadora del Global Teacher Prize: “Los estudiantes perciben cuando esperas grandes cosas de ellos”

María Francisca Elgueta, profesora del colegio Betania de La Granja, fue reconocida con el prestigioso galardón Global Teacher Prize Chile en la categoría general, gracias a su innovador trabajo especializado en la reinserción escolar. Elgueta lleva 3 años en ese colegio, educando a adultos y jóvenes que  han abandonado sus estudios por distintos motivos y deciden volver a la escolaridad en modalidad 2×1.

En entrevista con ‘Déjate Caer Esta Mañana’, Elgueta reconoció ‘todavía estar en shock’ tras el premio, pero enfatizó que siente que el triunfo no es solo suyo: “Esto le pertenece a todos los profesores que luchan, desde la sala de clases, por un mundo mejor”.

Sobre su trabajo, Elgueta dice que trata de “cómo ir diseñando experiencias de enseñanza que sean significativas para los estudiantes, espacios en donde puedan construir y reconstruir la autoestima académica”.

Es ahí en donde está la clave de la labor educativa de Elgueta: El recuperar el autoestima académica de personas que sienten que la educación escolar es demasiado para ellos. Eso sí, la profesora sentencia que la clave está en no subestimar a los estudiantes:

“La autoestima se construye mediante una cultura de altas expectativas con los estudiantes. Los estudiantes inmediatamente perciben cuando esperas grandes cosas de ellos… Hay que tener cuidado con creer que los estudiantes que vienen de la pobreza no son capaces”.

Como se trata de estudiantes que vienen de contextos principalmente vulnerables, Elgueta dice que hay que entender que reintegrarlos a la educación escolar no tiene que ver solo con que completen su educación:

“Cómo lo convencemos no solo que pertenecen a un espacio escuela, sino además que pertenecen a la sociedad… Si te quedas fuera del espacio escolar, significa que hay muchos factores que te fallaron, desde qué está pasando en espacios de vivienda, de áreas verdes, de barrios, de tantas cosas que los hacen sentir marginados”.

Un trabajo fundamental que puedes conocer en esta entrevista junto a Diego Sánchez y Piedad Vergara.