Entrevistas

Leonor Varas, directora del DEMRE: “Ninguna prueba va a borrar las inequidades de la educación chilena”

Imagen principal

En entrevista con ‘Qué Hay De Nuevo’, la directora del DEMRE (el departamento de Educación, Medición y Registro Educacional), Leonor Varas, se refirió a la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (más conocida como PAES) que miles de jóvenes que egresan de la etapa escolar rinden esta semana.

Varas expresó su satisfacción con la PAES, que reemplaza a la PSU, asegurando que “es una prueba más justa, en el sentido de la palabra ‘justo’. La PSU preguntaba todos los contenidos de lo que se llama ‘currículum oficial’, y bien sabemos que en este país no todos tienen la misma posibilidad de aprender, y no todos los establecimientos pasan ese currículum”.

Si bien para Varas la PAES es claramente mejor que su antecesora, recalcó también que no se le puede pedir que corrija todas las deficiencias del sistema educativo chileno:

“Ninguna prueba va a borrar las inequidades de la educación previa. Si lo hiciera, sería algo sospechoso. Obviamente este camino no termina aquí, tiene que continuar. No por la vía de revisar y mejorar las pruebas, sino que mediante las vías de ingreso, cosas que son más del sistema”.

Revisa la entrevista completa junto a Paola Berlín, Catalina Edwards y Matías De La Maza.