Entrevistas

Julia Navarro, escritora: “Trato de viajar a lo más recóndito del ser humano”

El nombre de Julia Navarro está canonizado dentro de la literatura contemporánea. Sus historias, ambientadas en contextos históricos recreados con una atención minuciosa a cada detalle y protagonizadas por personajes imperfectos, contradictorios y profundamente humanos, han cautivado a lectores de todo el mundo y han vendido millones de copias.

En entrevista con ‘Déjate Caer Esta Tarde’, la escritora y periodista española conversó acerca de su más reciente novela, ‘De Ninguna Parte’, editada en el 2021 y que actualmente promociona en nuestro país. Como buena artista, Navarro ve su más reciente trabajo como parte de una búsqueda eterna:

“Es una novela en donde afloran mis obsesiones. Trato de viajar a lo más recóndito del ser humano. El último gran misterio en la Tierra es el ser humano… Soy una escritora que antes fue periodista, y por lo tanto me interesa la vida, todo lo que sucede a mi alrededor, entender el por qué de las cosas“, comenta.

Acerca de la trama de ‘De Ninguna Parte’, Navarro adelanta algunos elementos de esta historia acerca de un joven que ve su familia ser asesinada y jura venganza, y otro que fue en parte responsable de esta tragedia:

“Esta es la historia de dos jóvenes, en un momento determinante de su vida, en un campamento de miseria en el sur del Líbano. Tienen un problema de identidad, porque van a llegar a Europa y se van a sentir de ninguna parte. Llegan a Bruselas y se encuentran con los efectos del terrorismo internacional. Es una forma de reflexionar, a través de los personajes, sobre uno de los problemas fundamentales de este siglo: La migración, el desarraigo, sentirse de ninguna parte”.

Navarro se encuentra particularmente interesada en desentrabar el espíritu migratorio que no solo forma parte constante de la contingencia mundial moderna, sino que además responde a procesos históricos que datan desde el comienzo de nuestra especie:

“No se puede entender la historia de la humanidad sin entender los procesos de migraciones… Nadie se marcha de su casa solo por placer, lo hace por necesidad. Debemos hacer el esfuerzo de ponernos en la piel de los otros… Tu puedes levantar todos los muros que quieras, pero no puedes ponerle fronteras al campo”.

Sobre cómo conversa su actual novela con otros éxitos, como ‘Dime Quién Soy’ (2010) o ‘Dispara, Yo Ya Estoy Muerto’ (2013), Navarro se niega a equiparar ‘De Ninguna Parte’ en el contexto de su trabajo anterior:

“Cada libro es como uno de mis hijos. En cada uno existe la pulsión de contar algo. Sería incapaz de elegir entre alguno de ellos… Pero siempre aspiro a lo mismo: Que mis libros no dejen indiferentes a los lectores”

Revisa la entrevista completa junto a Piedad Vergara y Javier Beghelli.