Entrevistas

Experto explica la precariedad de la ‘Clase Media’ en Chile

Un estudio ha vuelto a medir a la clase media en Chile, revelando una serie de datos acerca del frágil lugar que ocupa este rango socioeconómico en nuestro país.

Para conversar del tema, en ‘Qué Hay De Nuevo’ conversamos con Ignacio Bunster, director de Asuntos Corporativos de Equifax, quien apuntó a los elementos más llamativos del estudio: De 6 millones de personas que se pueden considerar de clase media en Chile, más de la mitad no es dueño de casas ni autos, marcando un quiebre con el ‘sueño de la casa propia’ que solía mover a la clase trabajadora de nuestro país.

Para Bunster, esto tiene que ver principalmente con la delicada situación económica de segmentos como el C2 y el C3:

“La clase media en Chile tiene una situación precaria. El grupo C2 tiene un sueldo promedio de 1.4 millones para 4 personas y el C3 de 1 millón para 4 personas”.

Eso, por supuesto, significa que estos grupos socioeconómicos se encuentran vulnerables ante cualquier eventualidad: “La clase media está a una cesantía de caer en el siguiente nivel hacia abajo. No hay espaldas para sostener el nivel socioeconómico que tienen si no es a través del trabajo. Todos los beneficios y subsidios que vienen del estado requieren acreditar un cierto nivel de ingreso”, afirma Bunster.

Sobre dónde se encuentra la mayor deuda de la clase media, Bunster explicó:

“El numero mayor de morosos esta en retail, no en la banca, porque tiene exigencias menores para otorgar créditos y otros beneficios”.

Revisa la conversación completa junto a Paola Berlín, Cata Edwards y Matías De La Maza.