Entrevistas

Doctor Gabriel Cavada y coronavirus en Chile: “Estamos mejor que en el 2020 pero peor que en el 2021”

En entrevista de ‘Qué Hay De Nuevo’ con Gabriel Cavada, académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile, el doctor expresó su preocupación por lo que acusa como la errónea percepción de que estamos dejando atrás la pandemia de COVID-19.

Como advierte Cavada:

“Es cierto que el uso de camas complejas en esta época es el más bajo registrado durante toda la pandemia. Pero en cuanto a muertes, en comparación con las dos primaveras pasadas, estamos mejor que el año 2020 pero peor que en el año 2021”.

El doctor calificó como ‘lamentable’ que como sociedad no le estemos poniendo más atención a esas estadísticas, las que indican que el coronavirus sigue causando dolor y sufrimiento en nuestro país.

Además, Cavada recalcó también que la significativa baja de personas que se someten a exámenes PCR pueden dar una sensación de falsa seguridad con respecto a los casos diarios de la enfermedad, pero que estos probablemente son muchos más:

“La cifra oficial de casos de coronavirus es a todas luces un subreporte. Los números reales quizás son 3 o 5 veces mayores”.

El académico reflexionó también sobre las nuevas variantes del COVID-19, qué medidas podemos seguir utilizando para cuidarnos, y cómo se proyecta el futuro de la enfermedad en nuestro país.

Revisa la conversación completa junto a Paola Berlín, Catalina Edwards y Matías De La Maza en ‘Qué Hay De Nuevo’.