Entrevistas

Carlos Peña alerta severa crisis escolar: “Hay personas presas de un fervor ideológico que los hace abandonar la educación”

Imagen principal

El rector de la Universidad Diego Portales, se refirió a la situación de la educación en nuestro país luego de la pandemia.

En diálogo con ‘Quién lo Diría’, el rector de la UDP afirmó que: “Hay un tema que no tiene relación con la pandemia y es más profundo, ya es la crisis de la cultura escolar (…) la sala de clases ha dejado de ser un espacio donde se ejerce la autoridad del saber”.

Sobre estas dificultades que experimenta la educación chilena, Peña afirmó que hay “problema muy severos en Chile con la formación de profesores. Las universidades no están recibiendo suficientes estudiantes para formar profesores. Uno esperaría que el ministro de Educación diera cuenta de un diagnóstico realista de lo que está ocurriendo en el país, que reconociera la crisis severa en la cultura escolar”.

El rector acusó que: “Los profesores hoy no están enseñando contenido. Están dedicando gran parte de su tiempo a contener a sus alumnos (…) en los liceos se tratan los temas como si fueran policiales”.

Asimismo, uno de sus diagnósticos fue que: “Una sociedad con un sistema escolar que no funciona, es una sociedad que no logra reproducirse a sí misma (…) llegaremos a un punto en que en Santiago el 7% de la población más rico seguirá en los mejores colegios”. 

En relación con la importancia que tiene la ideología en la educación, Peña declaró que: “Si educar consiste en hacer lo que quieren los estudiantes, o someter a votación a la comunidad sobre los contenidos, eso no es educar (…) hay personas presas de un fervor ideológico que los hace abandonar la educación”.

En línea, el rector de la Universidad Diego Portales  planteó que: “Si educar va a consistir en que el profesor es una especia de vigilante social de los estudiantes, lo que se está haciendo es abandonar el ideario educativo”.

Finalmente, el rector apuntó que: “Se debe revalidar la autoridad de los profesores. Si eso no ocurre, la educación no va a funcionar”.