Entrevistas

Juan Ignacio Piña, ex presidente del CDE: “En La Araucanía ha habido negacionismo por parte de un sector político”

Imagen principal

El ex subsecretario de Justicia y ex presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, abordó la situación en la Macrozona Sur.

Tras el viaje del presidente Gabriel Boric a La Araucanía, las críticas se intensificaron por la negativa del gobierno de aplicar la Ley Antiterrorista, por los constantes hechos delictuales registrados en la zona.

Al respecto, Piña declaró que: “La ley antiterrorista recibe reproches por al menos tres razones: Por carácter ideológico, por las consideraciones de carácter de DD.HH y por razones estrictamente técnicas” además, añadió que esta ley “tiene problemas, no hay ninguna duda, y hay un montón de mejoras que hay que hacer ahora”.

En relación con la efectividad de la ley, Piña apuntó que: “El porcentaje de condenas por la Ley Antiterrorista es particularmente bajo (…) hay que desgranar las razones por las cuales no se llega a condenas”.

Asimismo, el ex subsecretario declaró que “en La Araucanía ha habido negacionismo por parte de un sector político (…) tenemos una tradición de abandono en la zona”.

En torno a los riesgos en el sector del sur del país, Piña afirmó que “si no tomamos conciencia de que estamos cediendo territorio y que el Estado está fracasando en algunos lugares, la reacción no puede ser tibia”.

Finalmente, en torno a las negociaciones por una agenda de seguridad y otras materias relevantes, el ex presidente del CDE fue tajante. “Estamos dando un giro a la pragmática, la gente está volviendo a reivindicar la necesidad de negociar y ceder. Lo relevante es la voluntad de negociación”.