Entrevistas

Marcel defiende proyecto de reforma de pensiones: “Aquí nadie se cree José Piñera, nadie está inventando cosas de la nada”

Imagen principal

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió el proyecto de reforma previsional presentado por el Ejecutivo durante la semana pasada.

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el secretario de estado emplazó a la oposición por sus críticas hacia el proyecto. “Lo que más me sorprende de la oposición es el planteamiento de que todas las cotizaciones tienen que ir al fondo de capitalización individual” y agregó que “es sorprendente ver una involución, nos lleva a las antípodas”.

En relación con las dudas que ha generado la administración pública de parte de los fondos de pensiones, Marcel fue claro. “Si vamos a tener un administrador público de las pensiones y de la inversión de estos ahorros, esta entidad será responsable por su gestión. Esto ya ocurre con el seguro de cesantía, que es una entidad pública donde todos cotizamos”.

Además, con respecto a los cuestionamientos por parte de la oposición sobre este proyecto, el jefe de la billetera fiscal fue tajante y dijo que: “Aquí nadie se cree José Piñera, nadie está inventando cosas de la nada, nada se está sacando de un sombrero ni es un experimento”.

El proyecto ingresado al Congreso ha sido catalogado como extenso, y no ha estado exento de polémicas por los cambios que introduce al actual sistema, por lo que Marcel reconoce que: “Siempre es difícil explicar los sistemas de pensiones” pero dejó en claro que “es algo que es socialmente e individualmente necesario”.

Marcel también hizo un llamado a la clase política. “Me imagino que el sistema político está consciente de que el país no puede esperar más por una reforma de pensiones (…) sería irresponsable no colaborar para tener una reforma exitosa”.

Reacción al IPC

Mientras Marcel conversaba con Infinita en ‘Ahora es Cuando’, se conoció la cifra del IPC del mes de octubre, que fue de un 0,5%. Marcel afirmó que “es una cifra muy por debajo de la expectativas de mercado (…) entramos en un periodo con cifras de inflación por debajo de lo esperado. Ya alcanzó su peak en agosto”.

El ministro de Hacienda, ve con buenos ojos este número. “Ese es el camino que debemos seguir en los próximos meses, la política fiscal está teniendo efectos. Estamos dando vuelta la curva y estamos viendo luz al final del túnel”.