Entrevistas

Eugenio Tironi: “La derecha tradicional está embriagada con el triunfo del rechazo y lo quiere llevar a materias programáticas”

Imagen principal

En diálogo con ‘Quién lo Diría’, el sociólogo y columnista, Eugenio Tironi, se refirió a la situación política que atraviesa el gobierno.

A poco más de dos meses del triunfo del rechazo en el plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre, la negociación para tener un nuevo proceso constituyente sigue siendo materia clave dentro del espectro político.

En ese sentido, Tironi deslizó que: “No podemos mantener una democracia efectiva si es que no reducimos el número de partidos políticos” y apuntó que “dejar esto abierto es un factor de inestabilidad permanente (…) el triunfo del rechazo le puso un límite a las ansias refundacionales”.

Sobre este tiempo que ha tomado poder habilitar un nuevo proceso constituyente, Tironi afirmó que: “La derecha tradicional está embriagada con el triunfo del rechazo y lo quiere llevar a materias programáticas”.

Asimismo, llamó a que se pueda poner punto final al capítulo de la discusión constitucional. “Desde el punto de vista de la mínima responsabilidad política, hay que cerrar este capítulo (…) es una bomba de tiempo que puede estallar en el momento más inesperado”.

Respecto del oficialismo y el poder de las coaliciones gobernantes, Tironi argumentó que: “Las dos coaliciones de gobierno son bastante de papel. El Frente Amplio es bastante heterogéneo y el PC es bastante débil. El socialismo democrático, es un nombre puesto por la prensa. Son coaliciones débiles”.

Reforma previsional

La reforma previsional presentada por el gobierno durante la semana pasada por medio de una cadena nacional es uno de los temas que se ha tomado la agenda programática del gobierno. En el Palacio de La Moneda consideran que el proyecto es clave para poder retomar el rumbo del programa de gobierno.

“No hay ninguna reforma previsional en el mundo que no se haga en contra del deseo inmediato de las personas (…) tiene que ser una imposición, como lo es pagar impuestos”, declaró Tironi.

Finalmente, este valoró que: “La fórmula que está planteando el gobierno puede ser impopular, pero parece bastante equilibrada y razonable”.