Entrevistas

Elisa Cabezón por reforma previsional: “Si entra una empresa estatal a competir con los privados, debe hacerlo en igualdad de condiciones”

Imagen principal

La economista y magíster en economía de la UC, Elisa Cabezón, se refirió a la reforma de pensiones presentada por el ejecutivo.

Sobre el momento en que se presenta este proyecto de reforma, Cabezón afirmó que: “Estamos en deuda con una reforma de pensiones, se debió haber hecho hace 10, 12 o 14 años atrás. Hay que hacer varios ajustes al sistema y hay muchas discusiones estancadas en el Congreso”.

Asimismo, deslizó que: “Se debe llegar a un acuerdo para hacer cambios estructurales para cambiar las pensiones para los chilenos”.

En relación con el proyecto del Ejecutivo, la Directora Ejecutiva del Observatorio de Perspectivas declaró que: “Rescato que se mantenga el 10,5%, manteniendo la capitalización individual de cada trabajador. Es la manera más eficiente para los actuales trabajadores de transformar el esfuerzo del trabajo en ahorro previsional”.

Finalmente, considera clave que “si entra una empresa estatal a competir con los privados, se tiene que cumplir la neutralidad competitiva. Las empresas estatales y los privados deben competir en igualdad de condiciones”.