Entrevistas

Subsecretario de Previsión Social por Reforma de Pensiones: “Con el 6% sentamos bases de un sistema mixto, similar al que opera en el 83% de los países de la OCDE”


La noche de este miércoles, el presidente Boric por medio de una cadena nacional presentó la Reforma de Pensiones.

Imagen principal

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, se refirió a la Reforma de Pensiones presentada por el presidente Gabriel Boric.

Respecto de los beneficios que traerá la reforma propuesta por el Ejecutivo, Larraín declaró que: “El aumento para los actuales jubilados vendría de los 57 mil pesos de aumento de la PGU más un premio de 0,1 UF por año cotizado”.

Sobre 6% extra que irá por parte del empleador, Larraín explicó que: “El 6% extra funciona con lógica de seguro social y lo administrará un ente público de inversiones. Aclarar que ese administrador no maneja plata”  y además añadió que “el 6% no es heredable pero sí tiene una pensión de sobreviviencia, que protege a la cónyuge y a los hijos menores de 25 años”.

En relación con ese punto, el subsecretario apuntó que: “Lo que estamos haciendo con el 6% es sentar las bases de un sistema mixto, similar al que opera en el 83% de los países de la OCDE”.

Finalmente, hizo un llamado a los partidos opositores antes de que se inicie la discusión legislativa por la Reforma Previsional. “Si la oposición dice que quieren que la plata vaya a la cuenta individual, entonces va a beneficiar a menos personas”, cerró.