Entrevistas

Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción: “Hay una creencia de que los márgenes en la construcción son jugosos, pero no es así”

En entrevista con ‘Quién Lo Diría’, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, se refirió al complejo momento que atraviesa su sector, evidenciado por la quiebra de la constructora chilena Claro, Vicuña y Valenzuela.

La paralización de múltiples obras durante la pandemia de COVID-19, sumado a la tormenta perfecta del alza sostenida en el valor de los materiales y el encarecimiento de la mano de obra, ha provocado que firmas dedicadas a la construcción expresaran preocupación con respecto a su futuro. Para Errázuriz, eso tiene una razón obvia:

“Hay una creencia de que los márgenes del sector de la construcción son muy jugosos… pero ninguna empresa supera el 4%. Cuando en un proyecto, los materiales suben un 37%, o 40%, habría que ser mago para saber cómo enfrentar esa situación”.

Errázuriz exculpó de esta compleja situación al ministerio de Obras Públicas, asegurando que tiene una muy buena relación con el titular Juan Carlos García: “Debo reconocer que el ministro, en el poco tiempo que lleva en su cartera, hemos tenido una muy buena relación”.

El presidente de la CChC también aseguró que el gobierno tiene sentido de ‘urgencia’ para enfrentar los desafíos del sector de la construcción, pero que lamentablemente no ha sido suficiente en casos como los de Claro Vicuña. Errázuriz apuntó a que el gobierno ha implementado medidas para reajustar los contratos con empresas constructoras cuando sube el costo de los materiales, pero que esto todavía no ha afectado a los contratos vigentes:

“Lo de los contratos en ejecución ha tomado mucho tiempo. Esto viene del gobierno pasado. Con el ministro Moreno (del gobierno de Piñera) conversamos de esta situación… Tengo que ser muy sincero, fue en este gobierno en que se tomó el peso de esta situación… Pero para la empresa Claro, Vicuña y Valenzuela, la situación requería una solución en cosa de días”.

Ante eso agrega:

“El sentido de urgencia es vital. Necesitamos que estas situaciones impactadas por la pandemia tengan una rápida solución”.

Revisa su conversación con Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic.