Entrevistas

Pepe Auth apunta a “cierta ceguera” del gobierno tras fuerte baja en las encuestas


El exdiputado y experto electoral analizó el momento de Ejecutivo y la caída en las mediciones de la aprobación de la gestión del Presidente Gabriel Boric.

En conversación con Quién Lo Diría, el analista político y exparlamentario Pepe Auth se refirió a la baja de 13 puntos en la aprobación del Presidente Gabriel Boric en el último mes, según los resultados de Cadem. Sobre esto Auth, apuntó que “lo más relevante es que no solo cae la aprobación, sino que sube sistemáticamente la desaprobación que es tanto más importante (…) tienes un 66% de desaprobación lo que implica una posición activa en contra del presidente y del gobierno”.

En esta línea, agregó que “la reacción (del gobierno) post plebiscito no es la que la mayoría de la gente esperaba (…) se observa una cierta ceguera respecto del resultado, no se asume en su profundidad y densidad la derrota electoral, política y cultural del 4 de septiembre”.

Consultado por el proceso constituyente y la dificultad de encontrar acuerdos entre las distintas fuerzas políticas, Pepe Auth advirtió que “yo trataría de cerrar rápidamente la incertidumbre, definir la fecha y procedimiento de esa elección y cerrarlo antes de que termine el año”.

Respecto del mecanismo para avanzar en un nuevo proceso constituyente se mostró a favor de un organismo 100% electo y argumentó que “no hay que dejar ningún espacio a la ilegitimidad y al cuestionamiento futuro. La elección ojalá sea de voto por ideas y programas y no por carismas individuales. Es mucho mejor una instancia dominada por personas que tengan aptitudes para la discusión constituyente que por caudillos locales”.

Te dejamos con la entrevista completa de Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic.