Entrevistas

Ministra del Interior, Carolina Tohá destaca labor de Carabineros a tres años del estallido social: “Hay un aprendizaje institucional importante”

Imagen principal

La ministra del Interior, Carolina Tohá abordó la gestión de gobierno de cara a un nuevo aniversario del estallido social y entregó total respaldo al accionar de Carabineros. Respecto de eventuales manifestaciones durante la jornada, la jefa de gabinete comentó que “hay demasiada agenda política que busca confundir. Las manifestaciones son legitimas y son un derecho en democracia, pero no incluyen el derecho a romper mobiliario o agredir”.

En esta línea, aseguró además que “las expresiones violentas y el daño a la comunidad no son parte del derecho a la manifestación, eso es un abuso. El gobierno debe hacer cumplir la ley”. Sobre el actuar de Carabineros, expresó que la institución “tiene hoy muchas mejores condiciones y herramientas de las que tenía hace años atrás para enfrentar estos momentos”.

Asimismo, agregó que “Carabineros ha mostrado los últimos meses una capacidad de actuar apegada a los protocolos y más eficaz que en el Estallido (…) hay un aprendizaje institucional importante”. Comentó que “nuestro deber es apoyar a Carabineros cuando actúa de buena forma y cuando se comete algo inadecuado, investigarlo. Apoyar a Carabineros no significa apoyar actos ilegítimos e ilegales”.