Entrevistas

Presidente de la Cámara, Raúl Soto, emplaza a Republicanos: “Siempre han sido parte de la mesa de conversación”

Imagen principal

En diálogo con ‘Quién lo Diría’, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto se refirió a los diálogos por un nuevo proceso constituyente.

Sobre las conversaciones de las fuerzas políticas con representación parlamentaria por un nuevo proceso constituyente, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas expresó que: “Estoy bastante optimista y esperanzado de que podamos superar los obstáculos y mantener el buen clima. Hay una voluntad genuina de un buen acuerdo. Hay que entender que hay distintas posiciones para llegar a acuerdo”. Además agregó que: “Esto es más que un acuerdo político. Hemos tenido muchas reuniones con las organizaciones sociales y civiles”.

En ese sentido, comenzó a poner plazos para algunos puntos del acuerdo. “La próxima semana debiese destrabarse en torno a 3 elementos principales: los bordes, el rol de expertos y el tipo de órgano que escribirá el nuevo texto”. 

Luego de que este martes el Partido Republicano y el Partido de la Gente, junto con personeros de la Democracia Cristiana como Matías Walker y Ximena Rincón anunciaron la creación de una mesa paralela por un nuevo proceso constituyente. Esto, debido a las acusaciones por parte de estos mismos de un supuesto “veto” de las conversaciones existentes.

Sobre esto, emplazó al partido liderado por el senador Edwards. “El partido republicano siempre ha estado dentro de la mesa de conversación. El senador Rojo Edwards siempre ha estado, y luego sale por la prensa diciendo cosas distintas”.

Finalmente, el presidente de la Cámara Baja expresó que: “Queremos reivindicar el rol de la centroizquierda en nuestro país. Es un espacio político que sentimos que ha sido abandonado y que es necesario recuperar”, cerró.