Entrevistas

Economista Elisa Cabezón por Reforma Previsional: ”El Gobierno puede estar subestimando el administrar cuentas previsionales de casi 12 millones de personas”

En conversación con ‘Qué Hay de Nuevo’ la economista, Elisa Cabezón, se refirió a los detalles de la Reforma Previsional que presentará el Gobierno durante el presente mes de octubre.

Consultada sobre si el Estado está preparado o no para hacerse cargo de las cuentas individuales de 12 millones de afiliados, la experta respondió que el Gobierno puede estar subestimando la administración de las cuentas previsionales, puesto que requiere una extensa labor de administración:

”Yo creo que el Gobierno puede estar subestimando lo que implica administrar estas cuentas previsionales de casi 12 millones de personas. La administración no es solamente recaudar la cotización y pagar las prensiones, que eso es mucha pega. También tiene un rol de atender a los usuarios”, comenzó.

”La AFP gasta mucho tiempo en eso, de hecho, la gente que más se atiende físicamente es la gente de menores sueldo, quienes no usan el internet sino que van a hacer sus consultas a la AFP, y ahí se invierte mucho tiempo en cada una de las personas”.

En esa línea, agregó: ”Yo no sé si el IPS tiene la capacidad de tener esta labor, de poder manejar todas estas consultas diarias de los afiliados”.

Dando un ejemplo, la economista mencionó lo ocurrido con la Pensión Garantizada Universal, quienes se han retrasado en su deber de pagar a los beneficiarios del antiguo Pilar Solidario:

”En agosto ya se debieron haber pagado ese beneficio a 600 mil beneficiarios y no se ha logrado; el IPS se ha retrasado en determinar quiénes son los nuevos beneficiarios y también en administrar estos nuevos pagos”.

En ese sentido, argumentó que eso genera dudas sobre si esta institución puede ser el encargado de administrar las cuentas de 12 millones de afiliados y acaparar todas esas funciones.

Escucha la entrevista completa de Catalina Edwards y Matías de la Maza.