Entrevistas

Francisco Chahuán tras reunión de partidos: “Hay un consenso en que deben haber principios orientadores”


Este viernes se reanudarán las reuniones en el ex congreso de Santiago por el proceso constituyente.

Imagen principal

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, se refirió a la reunión que tuvieron las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Desde las 9:30 horas de esta mañana, hasta eso de las 13:00 horas, las fuerzas políticas que tienen representación en la Cámara de Dipuados y en el Senado, se reunieron en la sede del ex congreso de Santiago.

Sobre la cita, Chahuán indicó que: “Hay un relativo consenso en que deben haber principios orientadores“, refiriéndose a los llamados ‘bordes’ constitucionales.

Consultado por algunas materias planteadas por Chile Vamos en su propuesta para seguir con los diálogos, Chahuán apuntó que: “No son condiciones. Pero consideramos que para tener una nueva y buena constitución se debe dar seguridad. El tema de la agenda de seguridad es fundamental”.

Respecto del rol del gobierno en la conversación por un nuevo proceso constituyente, el timonel de RN declaró que: “La ministra Uriarte no ha hablado en las reuniones, por que el acompañamiento del gobierno es como colegislador”.

Finalmente, el senador y presidente de Renovación Nacional se refirió a la carta que le envió la ministra Tohá por las declaraciones de Katherine Martorell. “Conversamos con Katherine Martorell sobre sus dichos. En ningún momento ella habló sobre la comisión de un delito y sólo opinó sobre un artículo de un medio, cuando aún no había versión del gobierno”.