Entrevistas

Camilo Feres: “El presidente corre el riesgo de quedarse como Sebastián Piñera en la última parte de su gobierno”


“Al presidente lo que le está costando es aquilatar la pérdida acelerada de poder e influencia y comprender que su lugar hoy es generar las alianzas para seguir gobernando”, expresó.

Imagen principal

El analista político y director de Estudios Sociales y Política de Azerta, abordó en ‘Quién lo Diría’ el panorama político por el que atraviesa el gobierno.

Tras el triunfo del rechazo el pasado 4 de septiembre, los ánimo en el Palacio de La Moneda cambiaron rotundamente. Desde el gobierno debieron hacer cambios radicales en el corazón de su equipo político, destacando el ingreso de figuras importantes del Socialismo Democráticos, y el rebaraje de las fuerzas de la coalición.

En ese sentido, Camilo Feres apuntó que tras esos cambios “da la sensación de que el presidente Boric está tomándole todavía la temperatura al agua (…) el cambio de gabinete estaba pensado para una derrota, pero no para el tamaño de derrota que hubo”.

Respecto del capital político del mandatario luego de la derrota en el plebiscito, Feres argumentó que “el presidente después del 4 de septiembre tiene mucho menos poder e incidencia. No sólo en el sistema político sino que en su propio gobierno”.

En esa línea, el analista político fue tajante en detallar que “al presidente lo que le está costando es aquilatar la pérdida acelerada de poder e influencia y comprender que su lugar hoy es generar las alianzas para seguir gobernando” y apuntó que “el presidente corre el riesgo de quedarse como Sebastián Piñera en la última parte de su gobierno. Fundamentalmente solo y con un congreso que dicte las pautas de lo que va y de lo que no va”.

Sobre la coalición opositora, Feres explicó que “la derecha tiene que ser mucho más parecida a la que le tendió la mano a Lagos” y planteó que “mientras más tiempo pase en que cada uno ponga sus intransables, más complejo será un escenario en una cuestión donde hay bastante acuerdo“.

Finalmente, se refirió a la figura del timonel de Renovación Nacional. “Chahuán le está hablando a su público e intenta mucho antes de tiempo crecer a costa de lo que deje disponible la UDI”, cerró.