Entrevistas

Juan Pablo Luna: “La Convención se aferró a causas radicales, que no era lo que demandaba la ciudadanía”


“La Convención se estaba comportando de la mismo manera que los políticos tradicionales”, expresó Luna.

Imagen principal
El investigador de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Juan Pablo Luna, se refirió al triunfo del rechazo en el plebiscito de salida.
Sobre el resultado de las elecciones, el historiador Juan Pablo Luna afirmó que ahora “hay que dejar los eslogans y la sobre interpretación. Tenemos un sistema institucional muy desarraigado, que sobre interpreta los resultados de las elecciones”.
En ese sentido, Luna deslizó que una de las razones de este triunfo del rechazo, fue que: “La Convención se estaba comportando de la mismo manera que los políticos tradicionales (…) se aferraron a causas radicales, que no era lo que demandaba la ciudadanía”.

Respecto de las proyecciones hechas por los diferentes expertos antes de las elecciones, Luna planteó que: “Se pensaba que al votar más gente de los sectores populares eso iba a favorecer al apruebo (…) eso es un sistema que se imagina como funciona la sociedad, más que entender una sociología compleja”.

Finalmente, Juan Pablo Luna comentó que: “Quienes hoy gobiernan el país tienen ahora experiencia de gobierno y la experiencia de una derrota electoral durísima. Eso debería llamar a la humildad”.