Entrevistas

Ministro de Transportes destaca que hay 2 mil buses más que las últimas elecciones y “anticipación” en la labor


El ministro Muñoz entregó datos importantes sobre la jornada y destacó que la gente haya usado el transporte público, haya caminado o haya usado su bicicleta.

Imagen principal

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se refirió a la situación del transporte durante la jornada del plebiscito de este 4 de diciembre.

Cuando uno mira que lo que ha pasado hoy, da la sensación de que se ha planificado bien y que ha funcionado bien todo el día de hoy“, expresó el titular de la cartera de Transportes.

En relación con los datos de la jornada, el ministro Muñoz detalló que: “Hemos tenido un aumento enorme en los buses operando, a un nivel mucho mayor que tuvimos en elecciones pasadas. Hemos tenido más de 5 mil buses operando, versus los 3 mil que operaron en las elecciones pasadas. Eso se ha notado. Tenemos mucha más gente en calles además y votando, por lo que el desafío era mucho mayor”.

Además, agregó que: “Para muchos de nosotros, nos tocó votar en lugares cercanos a nuestra casa, lo que hizo mucho más fácil la movilidad por la ciudad. Nos anticipamos a lo que pudiera pasar, luego de lo que pasó en las elecciones pasadas, donde las micros estaban, pero no estaban conductores. Esta vez, los que tenían libre este domingo, trabajamos en una medida para pasarle el domingo libre correspondiente a las elecciones, para otra fecha”.

Sobre el actual sistema de transportes que opera en la capital, Muñoz destacó que: “El sistema de transportes que tenemos en Santiago es muy bueno y potente. Tenemos uno de los mejores metros de Latinoamérica, buses eléctrico, flota integrada de transporte público entre buses y metro, tarjeta Bip, sin embargo, si la gente vive a 20 o 25 kilómetro de su trabajo, no puede llegar bien o en buen tiempo”.

“Tenemos un sistema de transporte mal planteado respecto del uso del suelo. Si la ciudad fuese más amable con la gente que tiene que recorrer más, quizás no hubiese habido un estallido social”, expresó.

Hasta habló de fútbol

El ministro, conocido hincha de Palestino se refirió al trascendental duelo de su equipo frente a Ñublense. “Va a ser un partido clave. Tenemos a Curicó y a Ñublense de vista y son rivales directo. Estoy muy contento con la campaña de este año, se ha hecho una gran campaña y espero que podamos llegar a la Copa. A veces dan más ganas de sudamericana, porque si no tienes un equipo competitivo, estás fuera en dos partidos”.

Sin dejar su labor como ministro, fue consultado por la dificultad de llegar al estadio Municipal de la Cisterna, donde Palestino ejerce localía. “No es tan difícil, en mi caso yo tomo la Línea 4, 4A, después un bus y en una hora estoy sentado en el estadio. Hay confianza en el transporte público”.

Respecto del Estadio Nacional y la facilidad para los partidos, destacó que es una Estación bien diseñada y que “al estar en la esquina del estadio es muy atractivo llegar en transporte público. Nos da cohesión, uno se encuentra con los hinchas del equipo rival y puede generar incluso con los hinchas del equipo. El fútbol tiene que ser una fiesta”, concluyó.