Entrevistas

Mauricio Duce sobre Carabineros: “Tenemos que preocuparnos mucho más del diseño de la carrera policial y la formación”

Imagen principal

El abogado y académico de la Universidad Diego Portales, Mauricio Duce abordó la reactivación de la reforma a Carabineros y a los nuevos criterios de selección anunciados por el gobierno. Sobre esto dijo, “tenemos que preocuparnos mucho más del diseño de la carrera policial y la formación”. En esta misma línea, afirmó que los nuevos criterios de admisión “solucionan algo muy puntual, pero no es una reforma”.

Duce, dijo además, estar escéptico de que tengamos el espacio para hacer una transformación más profunda en Carabineros. “Veo que la voluntad ha ido cesando, el apoyo político ya no existe en todos los sectores. Se ha politizado mucho el tema de la seguridad”. El director de Espacio Público, agregó que “lo que veo es que todas las grandes reformas institucionales obedecen a ventanas de oportunidades (…) lamentablemente acá esa ventana está casi cerrada. Cada vez hay menos espacio para hacer una reforma profunda”.

Por último, el académico manifestó que el debate en materia de seguridad “está orientado en un tipo de pensamiento mágico, donde con ideas muy simples intentamos resolver problemas complejos como la delincuencia. Se instala como que combatir la delincuencia fuera un tema de voluntad”.