Entrevistas

Chascas Valenzuela y su nueva serie de Netflix sobre bomberos: “No tiene nada que envidiarle a las series gringas de acción”

En conversación con ‘Qué Hay de Nuevo”, el escritor y guionista José Ignacio Valenzuela (de apodo ‘Chascas’), habló de su próxima serie de Netflix sobre bomberos, llamada ‘Donde hubo fuego’ que saldrá a la luz el 17 de agosto.

Chascas explica que, durante la primera temporada de ‘Quién mató a Sara’ -su primer éxito con la plataforma de streaming- y tras la pre grabación de su segunda temporada. recibió una oferta de Netflix para quedarse trabajando con ellos de forma exclusiva por 3 años. Así, el escritor desarrolló una nueva idea para la empresa.

”Yo tenía hace tiempo la idea de escribir de bomberos; armé todo un proyecto que es muy sabroso y adictivo, se los presenté, se aprobó y me puse a escribir’‘, continúa, ”Entonces cuando Sara se convierte en fenómeno, me pilló escribiendo Bomberos”, dijo Valenzuela.

”Fue muy práctico para mi porque, de alguna manera, no tuve la posibilidad ni de marearme, ni de ponerme a pensar estupideces con el éxito de Sara, ni de creerme nada, porque estaba encerrado en mi casa escribiendo como loco, tenía que entregar capítulos (de bomberos) de manera muy consistente”.

Profundizando en por qué decide crear una serie con la temática de bomberos, Valenzuela explica que:

”Hace mucho tiempo vengo dándome cuenta que, en general, todas las instituciones de la sociedad están pasando por una etapa de cuestionamiento abrupto, ósea, estamos todos cuestionando las instituciones (…) pero siempre la función, la imagen, el cuerpo de los Bomberos se ha mantenido súper incólume y ajeno a todos esos cuestionamientos”

”Podemos dudar de la policía, de los políticos, de la iglesia, de todo, pero los Bomberos siguen siendo siempre los chicos buenos, siguen siendo héroes y me parecía súper atractivo explorar eso”.

Para cerrar, informa que será una serie extensa compuesta por 39 capítulos que se estrenan simultáneamente, de manera que los usuarios puedan ver el proyecto de inmediato. Y que además, es una serie de melodrama pero al mismo tiempo de acción que: ”No tiene nada que envidiarle a las series gringas de acción donde explotan edificios, autos (…) nunca había hecho una serie con tanto efecto especial, es impactante lo que se puede lograr hoy en día”

Escucha le entrevista completa de Matías de la Maza, Catalina Edwards y Paola Berlin