Entrevistas

Alcalde de Colchane, Javier García: ”El Estado de Excepción no sirvió de nada”

En entrevista ‘Qué Hay de Nuevo’, el alcalde de la comuna de Colchane, Javier García, se refirió a la crisis migratoria y de seguridad que se vive en la zona. Además, abordó la reciente decisión del Congreso de extender por 15 días más el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Cabe recordar que este último Estado de Excepción será vigente hasta el 31 de agosto, por lo que la próxima semana el Gobierno evaluará una nueva extensión hasta el 15 de septiembre.

Con respecto a la situación actual de la comuna, el alcalde asegura que ”seguimos viviendo hechos que ponen en riesgo nuestra seguridad”, puesto que ayer se informó de 2 militares bolivianos que habrían intentado ingresar a territorio chileno, y que fueron posteriormente detenidos y reconducidos a Bolivia.

”Claramente es un hecho que, una vez más, pone en riesgo la soberanía y, sobre todo, la seguridad de los pobladores que viven en este sector”, sostuvo la autoridad.

Ante esto, García declaró:

”No podemos permitir que ejército boliviano ingrese, como Pedro por su casa, a nuestro país y con armas de fuego”, continúa, ”no tenemos mayor información de si se investigó respecto al uso de armas y también, con el corto tiempo, se haya hecho la reconducción más allá de lo que se puede ver con otros ciudadanos que ingresan a nuestro país de forma irregular”.

Sobre esto, profundiza en la instalación de una bandera chilena con el objetivo de demarcar límites:

”Justamente para evitar este tipo de hechos porque ya han ocurrido en otros años. Recordemos que en el 2021 fueron capturados 3 militares que cometieron delitos (..)”, continúa: ”En esta oportunidad alegan desconocimiento o que estaban desorientados, pero eso no puede ser posible ya que existe una bandera chilena ahí, poblaciones chilenas, y llama la atención con la urgencia que se tramitó la reconducción de estas 2 personas sin que haya un procedimiento judicial”.

Consultado por los Estados de Excepción en la zona, el alcalde asegura que vio una ineficacia en la medida, puesto que: ”El ejército no tiene las facultades legales para impedir, restringir o controlar a migrantes que ingresan por pasos irregulares, eso es lo que vimos en la práctica”.

Así, agrega: ”Los únicos que vieron dificultades en sus derechos de desplazamiento fueron los pobladores de Colchane, sobre todo los adultos mayores que fueron siempre objeto de control, no así los migrantes irregulares que pasaban por los costados del ejército”

”Qué sentido tiene implementar un estado excepcional con nula facultad que tiene el ejército para impedir el ingreso indiscriminado de migrantes”, declara tajantemente García, ”queremos acciones permanentes y efectivas para controlar migrantes que ingresan con armas de fuego (…) han asaltado a nuestros pobladores, han tomado casas, destruido lugares públicos”

Sobre la comunicación que ha habido entre las autoridades de las zonas afectadas y el Gobierno, García dijo que:

”Este tipo de gestos, de cercanía y de trabajar con los alcaldes, con el Gobernador, por cierto que ha beneficiado. No es la solución toda, porque lamentablemente enfrentar hoy día el fenómeno migratorio, requiere de un esfuerzo ejecutivo y legislativo”.

Para cerrar, el alcalde fue enfático sobre la nulidad del Estado de Excepción:

”Nosotros en Colchane vivimos el Estado de Excepción; no sirvió de nada, no fue eficaz. Por tanto, más allá de ser eficaz para el control migratorio, lo que sí se vulneraron derechos indígenas sobre todo en malos tratos y actos de discriminación de parte del ejército hacia nuestros pobladores”. 

Asimismo, sostuvo que: ”No vimos un migrante irregular impedido en ingresar en nuestro país durante el Estado de Excepción”, continúa, ”puede que sirva en otras ciudades grandes, pero en lo que es impedir el ingreso de migrantes en la frontera, por cierto que no fue eficaz”.