Entrevistas

Cristian Valdivieso, director de Criteria Research: “El mundo del apruebo se demoró mucho en asumir que el rechazo estaba subiendo en las encuestas”

Imagen principal

El director de Criteria Research, Cristian Valdivieso, apuntó a los errores que ha cometido, a su juicio, el mundo del apruebo de cara al plebiscito.

El director de Criteria, afirmó de cara al plebiscito que: “Hay una brecha muy grande entre el apruebo y el rechazo. El apruebo ha acortado esta casi por defecto, pero ha dejado de ser elástica. El desafío que tiene el apruebo es muy grande”.

Asimismo, Valdivieso detalló los problemas que tiene el apruebo de cara al plebiscito del 4 de septiembre. “El apruebo tiene dos problemas. El primero es que perdieron la primera fase, en términos de que la ciudadanía hizo un juicio crítico. El segundo es que la gente ve de manera crítica los contenidos” y añadió que “el gobierno ya tiró toda la carne a la parrilla. Cada error forzado o no forzado de gobierno seguirá afectando al apruebo”.

Además. agregó que: “El mundo del apruebo se demoró mucho en asumir que el rechazo estaba subiendo en las encuestas. Se están demorando mucho en entender que sin proponer cambios y mejoras les va a costar muchísimo”.

En ese sentido, Valdivieso consignó que: “El panorama está muy cuesta arriba para el apruebo (…) sin un listado claro que haga verosímil la posibilidad de cambiar aquellas cosas que le preocupan a la gente, está muy difícil“.

Finalmente, deslizó que: “Van a estar jugando (para el plebiscito), el juicio sobre las urgencias del día a día con las cosas de mediano y largo plazo”.