Entrevistas

Alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza: ”Cometer un delito hoy en Chile pareciera no tener ningún costo”

En entrevista con ‘Quién Lo Diría’, Daniela Peñaloza, alcadesa de Las Condes, se refirió al fenómeno delictual que se vive día tras día en Chile, una serie masiva de delitos que se ha agravado durante el 2022, y también al reciente ”Plan anti encerronas’‘, que fue lanzado durante la jornada del pasado lunes.

Peñaloza asegura que el pronóstico de delitos en nuestro país:

”Se ha agravado profundamente, ha crecido casi un 101% respecto del año anterior. En los últimos 6 meses en la Región Metropolitana hemos sufrido 5.900 robos de autos, encerronas, robos con mucha violencia, eso es más de 28 de estos robos por día. Entonces, obviamente es una situación crítica con una violencia desmedida”.

La alcaldesa enfatizó que a pesar que las encerronas se ven encapsuladas en carreteras del sector Oriente, estos abordajes pueden suceder en cualquier parte y no se concentran en una sola zona:

”Independiente de dónde pudieran provocarse, en todas las rutas de autopista; todos usamos las autopistas. No es que las autopistas seas un tramo de una comuna o de otra de forma exclusiva. (…) Por eso, esto tiene que ser una mirada regional, coordinada”, sostuvo.

Con respecto a este último punto de coordinación, Peñaloza expresó que ”se puede hacer mucho más”, y que:

”Nosotros como alcaldes, que llevamos años en una asociación trabajando coordinadamente los temas de seguridad, no pudimos seguir esperando. El miedo con el que están viviendo nuestros vecinos y los chilenos en general necesita acciones concretas hoy, y por eso el día lunes lanzamos este plan”.

Según Peñaloza, las acciones a implementar en mediano o largo plazo se caracterizan por:

”Acciones concretas: mayor coordinación con los municipios, mayor coordinación con Carabineros, mayor respaldo a las instituciones de Carabineros y policías en general. (…) Mayor inversión en tecnología”, continúa, ”lo que acá necesitamos es una real descentralización en cada una de las comunas en materia fiscal para poder inyectar tecnología y que esto no dependa de los ingresos propios de cada municipio”.

En tanto los hechos delictuales siguen al alza, la alcaldesa afirma que: ”Cometer un delito hoy en Chile pareciera no tener ningún costo, y lo que hemos visto es que a medida que los ciudadanos manifestamos nuestra rabia y frustración, el Gobierno amplía algunas decisiones que tuvieron que haber sido categóricas y precisas del momento uno”.

Específicamente, las maneras principales en que los delincuentes operan en la comuna de Las Condes se traducen en 3 registros de modus operandi:

”Lo que hemos visto es un aumento en los robos de vehículos estacionados. Estamos empezando a vivir también estas encerronas, y también por eso lanzamos una brigada muy importante de fiscalización a las motos; son delitos que se cometen en motos.”

Para finalizar, Peñaloza destaca la evolución de los hechos delictuales:

”Ahí hay algo importante, el delito muta muy rápido, la forma de operar muta muy rápido. Por eso necesitamos acciones concretas y rápidas, junto y complementarias a las acciones de mediano y largo plazo que mejore la institucionalidad”.

Escucha la entrevista completa de Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic