Entrevistas

Yun Tso Lee, académico y experto en Asia: ”La visita de Pelosi a Taiwán es un grave error”

En entrevista con ‘Qué Hay De Nuevo’, Yun Tso Lee, experto en Asia y académico de la UDD, habló sobre la polémica visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, a Taipéi, en medio del triángulo de tensiones entre EE.UU, China y Taiwán.

En primer lugar, Lee denomina la visita de Pelosi como ”un grave error”, argumentando que: ”Estados Unidos lo que está haciendo es desconocer y violar abiertamente el derecho internacional, y está socavando las bases de las relaciones internacionales, que es el cumplimiento de los compromisos adquiridos entre los estados”.

Ante esto, agrega que: ”Nadie va a ganar en esta visita, ni EE.UU ni la propia autoridad de Taiwán, porque Pelosi viene por 12 o 18 horas a la provincia de Taiwán, y después se va, pero va a dejar una estela de problemas que las autoridades de Taiwán tiene que solucionar”.

La visita, según Yun Tso Lee, añade aún más tensión a la situación internacional.

En cuanto a la relación entre la isla de Taiwán y China, Lee afirma que en los últimos 20 años se han mantenido ”algunos tipos de avances de relaciones (…) en el sentido que durante los Gobiernos anteriores han tenido acercamientos de carácter económico”, pero en la medida que ambas autoridades puedan reconocer la existencia de una sola nación.

Por otra parte, tras las fuertes amenazas que ha emitido el Gobierno chino de responder con represalias ante la visita de Pelosi, el experto descarta un conflicto del calibre de una ”tercera Guerra Mundial”, sin embargo, afirma que ”los soldados no se van a quedar con los brazos cruzados”, ya que ”hay amenazas de carácter diplomático y militar”.

Escucha le entrevista completa con Ignacio de la Maza y Catalina Edwards.