Entrevistas

Daniel Johnson de Paz Ciudadana: “2020 y 2021 fueron los años con menos delitos que hemos medido, pero la sensación de temor es la más alta”

En conversación con ‘Qué Hay De Nuevo’, Daniel Johnson, director de Paz Ciudadana, habló acerca del fenómeno delictual que se vive día tras día en nuestro país, una cadena de incidentes altamente violentos que se producen en la vía pública de la capital: portonazos, encerronas, secuestros, e incluso homicidios.

Según Johnson, la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana refleja que, durante la pandemia, los delitos bajaron de manera importante, siendo el 2020 y 2021 los más bajos en todas las series históricas que se han medido. ”Nosotros llevamos 20 años midiendo y fueron los años más bajos’‘, asegura el director.

”En contrapartida, la sensación de temor que estamos teniendo es la más alta de toda la misma serie histórica”, señala.

¿A qué se debe esta diferencia?

”No todos los delitos son iguales, hay delitos que causan mucho más daños que otros (…) lo que estamos viendo hoy día es que, si bien la cantidad total de delitos han disminuido, los delitos que más disminuyeron durante la pandemia son los que causan menor daño: los hurtos y robos por sorpresa”, explica Johnson .

”Estamos en una situación en que los delitos (graves) están siendo mucho más partícipe del total de delitos porcentualmente, como no bajan, de la misma manera no han aumentado de forma importante”.

Al profundizar en el delito de encerronas, el director de Paz Ciudadana confirma que estos se deben a una serie de factores, como por ejemplo, el término de las cuarentenas y la visibilidad que reciben los altercados en los medios.

”Son delitos que generan mucho daño porque hay una interacción violenta entre la víctima y el victimario, muchas veces están niños presentes, es un delito que no solo afecta a la víctima sino que también genera un daño importante en todo el entorno que es testigo del delito que está ocurriendo”

Asimismo, destaca que las encerronas y portonazos son un delito que ha visto su auge en respuesta a un mecanismo de protección que tienen todos los autos. Es decir, por querer hacer de un auto más seguro, ”generaron un mecanismo de la llave con chip, que no se pueden robar el delito sin la llave (…) hoy día son vehículos que tiene que haber una interacción entre la víctima y el victimario para hacerse de la llave”, sostuvo la autoridad, apuntando al sentido contraproducente que pueden tener estos nuevos aparatos.

También, asegura que el registro con celulares y su posterior publicación a redes sociales, e incluso las campañas políticas pueden hacer que nos sintamos más vulnerables. Sobre esto último profundiza:

”Porque hay candidatos que usan la inseguridad como uno de los discursos más potentes dentro de las campañas, el temor siempre genera movilización política”, explica, ”hay candidatos que piensan tener soluciones, pero eso igual genera una sensación de temor en la ciudadanía”.

Escucha la entrevista con Matías de la Maza, Catalina Edwards y Paola Berlín.