Entrevistas

Vocera de la Corte Suprema y Llaitul: “Son distintas las opiniones de las amenazas”

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, volvió a desatar polémica tras la reivindicación de los actos de quema de propiedades y maquinaria en la Macrozona Sur, asegurando que “nuestra prioridad es canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje muy bien dirigido. Hacia insumos, hacia maquinarias y por eso lo que deben retratar los medios de comunicación es que nosotros respetamos a los trabajadores”.

Pese a los llamados de la oposición y de la propia Fiscalía a presentar una querella contra Llaitul, el gobierno ha mantenido la posición de no querellarse directamente. Hace algunos meses, el presidente Gabriel Boric aseguró que su gobierno ‘no persigue ideas ni declaraciones, sino delitos’, mientras que recientemente la vocera Camila Vallejo apuntó a que el gobierno de Chile ya es querellante sobre acciones de la CAM.

Sin embargo, en entrevista con Radio Infinita, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, llamó a saber distinguir entre opiniones y amenazas, ya que estas últimas sí deberían ser perseguidas por ley: “Es diferente una opinión a una amenaza… Es importante que distingamos la libertad expresión de otro tipo de conductas”.

Ante eso, Vivanco también acotó que: “Nos inquieta cuando la violencia deja de ser en focos y abarca una región entera. Lo de la Macrozona Sur es extremadamente preocupante”.

Revisa su entrevista completa en Quién Lo Diría con Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic.