Entrevistas

José Joaquín Brunner sobre Gabriel Boric: ”Él se ha puesto en una posición donde cualquier cambio tiene costos altísimos”

José Joaquín Brunner, exministro de Estado y académico de la UDP, conversó con nosotros en ‘Quién Lo Diría’ acerca del, posiblemente, complejo día del 5 de septiembre, refiriéndose a los desafíos que enfrentará el Presidente de la República y también a los recientes disturbios fuera de establecimientos escolares.

Ante la postura de Gabriel Boric, el exministro criticó el camino que eligió el mandatario:

”Yo creo que el gran desafío del presidente en estas últimas semanas es, efectivamente, encarnar el potencial de acuerdos que el país tiene para después del 5 de septiembre”, aseguró, ”haber desde ya dicho: ‘independientemente de que es bien conocido cuál es mi inclinación y la de mi gobierno, lo que vamos a hacer desde hoy día es empezar a plantearnos cuáles son los puntos de gran acuerdo que se van a requerir después del día 5, para tener una nueva Constitución”.

”Eligió otro camino, lo lamento, porque en realidad creo que habría tenido una oportunidad de un ejercicio de liderazgo como, hasta ahora, no ha tenido”.

Profundizando en este ‘otro camino’, Brunner dijo:

”El costo es que si se llegara a producir el ‘Rechazo’, va a quedar el Gobierno extremadamente debilitado y particularmente la figura del presidente (…) y eso lo asume con la posición que ha ido tomando, cada vez más fuertemente, apareciendo como el principal portavoz, directivo y estratega de la estrategia del ‘Apruebo”.

Sin embargo, según el académico, no era necesario que el Gobierno se mantuviese distante de una prefencia electoral:

”Yo creo que era necesario tomar el liderazgo de la situación, sobretodo cuando uno ve todas las encuestas consistentemente. (…) Lo que hay es una amplia mayoría por rechazar para reformar y por aprobar para mejorar, y desde ese punto de vista, ¿quién representa a esa gran mayoría que está forzada a tener elegir apruebo o rechazo?”, continúa, ”El único que podía legítimamente sintetizar esa posición era el presidente”.

¿Hay tiempo para que el presidente adopte esa posición?

”Si lo adoptara en estos días, por cierto que hay tiempo. El Gobierno ha cambiado y el propio presidente ha cambiado, a veces, bien abruptamente de posición. Me temo que en este caso, dado que él mismo ha ido asumiendo posiciones en una sola dirección, efectivamente, él se ha puesto en una posición que cualquier cambio tiene costos altísimos”.

Por otra parte, compartió su mirada acerca de la violencia escolar que se registró ayer fuera del Instituto Nacional y el INBA, todo esto con el término de las vacaciones de invierno y el inicio del segundo semestre:

”Es muy lamentable lo que ocurrió ayer, muy frustrante además, porque efectivamente durante las vacaciones, por primera vez, uno vio que el municipio estuvo haciendo esfuerzos con los directivos de los respectivos colegios, para por lo menos mejorar en lo urgente y crítico de la infraestructura de los colegios”.

”Esto no tiene que ver con las reivindicaciones propias de los alumnos, estos son verdaderos quistes que se han ido desarrollando al interior de estos colegios, que son extremadamente destructivos (…) y desde ese punto de vista, lo único que queda claro es que si no logran establecer un clima interno de autoridad, de disciplina, de respeto reglamentario y conversación bien conducida, son colegios que van a terminar desapareciendo”, declaró Brunner.

Para finalizar, ¿qué otras cosas se pueden hacer para abordar este problema?

”Yo creo que, a mediano plazo, varios de estos colegios tienen que tener alguna forma de intervención externa por el propio sostenedor y un plan que indique con claridad, por ejemplo: tenemos que pensar si el Instituto Nacional puede ser un colegio de un solo campo con 4.000 estudiantes. (…) Entonces aquí hay que hacer cosas al corto y mediano plazo, pero también tener una visión a futuro”, concluyó.