Entrevistas

Claudio Parra de los Jaivas: ”Es maravilloso poder estar nuevamente en los escenarios con un público de verdad”

El gran Claudio Parra, pianista de Los Jaivas  y fundador de una de las bandas más importantes del continente, conversó con nosotros en ‘Déjate Caer en La Mañana’ para hablar acerca de su próximo show, en conjunto a la banda Inti-Illimani,  que se viene el próximo 20 de agosto en el Gran Arena Monticello.

Acerca de la función, aseguró que ambos grupos musicales mantienen una amistad hace mucho tiempo, ”hemos hecho ya conciertos juntos varias veces y este mismo espectáculo lo hicimos en el Teatro Caupolicán, hace un tiempo atrás. Tuvo mucho éxito en varias de sus funciones’‘, dijo el artista.

Asimismo, manifestó su alegría de volver a reencontrarse con su público luego de la pandemia por COVID-19:

”Es maravilloso poder estar nuevamente en los escenarios con un público de verdad, gente real frente a uno, que están disfrutando y poder comunicarse con ellos”, sostuvo Parra, ”Y la gente lo aprecia, se nota, hay una fuerza que se logra en estos conciertos, la gente está ansiosa de disfrutar estos shows en vivo”.

Incluso, se refirió a cómo ve el país en contexto del próximo plebiscito del 4 de septiembre: ‘‘Todos los últimos acontecimientos son muy importantes, el país se mueve, está buscando un nuevo camino. Ahora tenemos que votar si aprobar o no aprobar esta nueva propuesta de Constitución, la base de un país (…) Yo invito a todo el mundo, antes de votar, a leer el proyecto y discutirlo con la familia y los amigos para entender de qué se trata. Es muy importante el momento que estamos viviendo y creo que tenemos que hacerlo con responsabilidad”, dijo.

Pasando al tema internacional, manifestó que la reacción de las personas frente a canciones de los Jaivas no deja de sorprenderlos:

”Hay temas que toda la gente los sabe y conoce, realmente eso nos unifica con el público. Temas como ”Mira Niñita”, ”Todos Juntos”, ”Pregón para iluminarse” (…) Hay muchas canciones que han pasado a ser parte del repertorio nacional clásico y cada vez que los tocamos sentimos la reacción de la gente”.

También, se refirió a la masiva digitalización posterior a la pandemia del 2020, que, de alguna forma, los favoreció como banda para mostrar tipos de música a individuos que no tiene acceso a esta. Se trata de una alianza con HBO Max en base a un documental que permitió a la audiencia conocer su historia.

”El streaming y las plataformas digitales son un gran aporte y una ventana para comunicarse con la gente que está en otros lugares”, continúa, ”el documental de Los Jaivas ‘Todos Juntos’ narra una parte de la historia (…) Eso nos ha acercado mucho a la gente, estamos muy contentos de que eso haya pasado (…) Es eso, son las 2 alternativas: el en vivo, estar presencial y el digital, a la distancia’‘, concluyó.

Por último, se refirió a algunas de sus funciones favoritas, nombrando a Machu Picchu, Rapa Nui, La Antártida, Las Torres del Paine, San Pedro de Atacama, entre otros.

Las entradas las encuentras ya disponibles en Top Ticket, ¡no te lo pierdas!