Entrevistas

Luis Eugenio García-Huidobro, investigador CEP: “Las encuestas no miden intención de voto, miden posición política”

Imagen principal

Luego de que finalizara el proceso de la Convención Constituyente, que ya reveló su propuesta definitiva para nueva Constitución de Chile, en Qué Hay De Nuevo conversamos con el investigador de CEP, Luis Eugenio García-Huidobro, para analizar lo que representa el fin de este ciclo, qué conclusiones se pueden sacar en limpio y, por supuesto, qué puede pasar de aquí a los 2 meses que quedan para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Si bien García-Huidobro reconoció ser crítico de muchos aspectos del proceso constituyente, aseguró que es importante recalcar la forma en la que nuestro país abordó la crisis política y social del 2019:

“Es algo que hay que destacar. La mayoría de nuestros textos constitucionales vienen de quiebres institucionales: El golpe de Estado de 1924, el de 1973, la Guerra Civil… El haber sido capaces de canalizar institucionalmente una crisis de la envergadura de la del 2019 es un mérito, y eso no hay que darlo por descontado”.

Por eso mismo, el investigador de CEP apunta a que la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional estuvo marcada por un espíritu republicano que algunos convencionales no demostraron durante el proceso:

“El gran ganador de la ceremonia fue la tradición y ritos republicanos de nuestro país. Esta tradición logró doblegar a incluso sus peores críticos, como se vio en la ceremonia de inauguración, y eso es algo que celebrar. El vicepresidente Gaspar Domínguez mencionó a la Armada en su discurso, la presidenta de la Convención Elisa Quinteros mencionó a Gabriela Mistral, el presidente Gabriel Boric Mencionó a Frei-Montalva. Fueron discursos bien medidos”.

Con respecto a qué pasará en el plebiscito del 4 de septiembre, García-Huidobro no se adelanta, pero sí llama a no dejarse llevar por los resultados de las actuales encuestas, ya que muchas cosas pueden pasar en política en tan solo dos meses:

“Si algo nos enseñó la elección presidencial pasada es la volatilidad del voto. Las encuestas miden preferencia política, no miden intención de voto, y esa intención de voto puede cambiar mucho en 2 meses. Las encuestas mencionan que hay críticas hacia las personas convencionales y a ciertos bochornos con los que actuaron, mientras que hay otras críticas al borrador. Pero si uno mira la última encuesta CEP, la mayor razón detrás del ‘Rechazo’ es la figura de los convencionales. De la misma manera en que la derecha ha sido muy inteligente en plantear su estrategia del ‘Rechazo’, puede ocurrir que muchos de los convencionales que favorecieron el descontento de la ciudadanía hacia el proceso tiendan a esconderse, y eso puede permitir que se separen las críticas hacia los convencionales de las del texto”.