Entrevistas

José Miguel Vivanco: “La gestión de Bachelet en Cuba fue lamentable”

En entrevista con ‘Quién Lo Diría’, el abogado y exdirector para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se refirió en términos críticos a la gestión de Michelle Bachelet como Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU.

Con respecto a la forma en la que abordó el cargo, Vivanco aseguró que la gran falencia de la expresidenta fue asumir su rol desde una perspectiva diplomática y no como una autoridad internacional:

“Lamentablemente toda la evidencia muestra que Bachelet en la ONU nunca dejó de comportarse como jefa de Estado, como alta diplomática”.

El abogado apuntó a lo que fue la criticada visita de Michelle Bachelet a China, afirmando que fue precisamente este carácter diplomático el que la llevó a no condenar con suficiente fuerza las violaciones a los Derechos Humanos en ese país:

“Bachelet fue a China y describió los masivos centros de detención con el mismo lenguaje del gobierno, como ‘Centros de Reeducación’. Me parece un gravísimo error”.

Por otro lado, Vivanco apunta a Cuba como la gran deuda de Bachelet durante su gestión en la ONU:

“En Cuba su gestión fue lamentable. Durante todo su período como Alta Comisionada no hizo ninguna referencia a lo que sucede ahí, solo un llamado más bien tibio tras las protestas del 2021”.

Revisa su conversación completa junto a Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic.