Entrevistas

Sebastián Edwards explica por qué considera que hay que “cobrarle impuestos a la clase media y media baja”

Imagen principal

El economista Sebastián Edwards se refirió a la mirada internacional que se tiene sobre Chile y sobre el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

El economista radicado en Estados Unidos afirmó que, tras la reunión de Boric con los empresarios en su gira por Norteamérica, aún “sigue habiendo mucha duda con respecto al gobierno de parte de los inversionistas”.

Asimismo, consultado por el borrador constitucional, Edwards declaró que “la propuesta es tan mala que vale la pena rechazar. Yo voy a votar rechazo, siendo uno de aquellos que estaba por el apruebo” y afirmó que “vamos a tener un sistema político inestable, eso es malo para la innovación y la creación de empleos”.

Consultado por la reforma tributaria y la recaudación fiscal, Edwards planteó que “las empresas ya están pagando más que el promedio de las empresas en el mundo. Hay que empezar a ver a quién más se le puede cobrar. El royalty en mi opinión es lo más importante. El impuesto a los súper ricos y al patrimonio es un mal impuesto, porque es muy difícil de cobrar. Una posibilidad mayor es subir las contribuciónes y que se pagué más de acuerdo al valor comercial que al avalúo fiscal”.

Finalmente, propuso que “A la gente que hay que cobrarle es la de clase media y media baja” y explicó que “hubo un grupo que quemó el país y pedían más servicios. Tu les vas a decir ok, les vamos a dar más servicios, pero los vamos a financiar cobrándoles más impuestos. Lo que está haciendo este gobierno, es que terminará cobrando impuestos disfrazados”.