Entrevistas

Mario Desbordes: “Si se manda a las FFAA a enfrentar a grupos guerrilleros, eso significa que habrá muertos”

El exministro de Defensa y expresidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, conversó con ‘Quién Lo Diría’ acerca del complejo escenario en la Macrozona Sur, el Estado de Excepción acotado impuesto por el gobierno de Gabriel Boric, y el llamado del presidente a formar un gran acuerdo para enfrentar la crisis de seguridad por la que atraviesa nuestro país.

Desbordes cuestionó la actitud ambivalente de las autoridades con respecto al Estado de Excepción y el rol de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur, advirtiendo:

“Aquí hay que sentarse y determinar qué queremos de las Fuerzas Armadas. Porque si las envío a hacer un trabajo que le corresponde a las policías, estoy asumiendo que las policías están superadas, que no tienen el equipamiento. Las Fuerzas Armadas se envían a modo excepcional, y si se les envía a enfrentar grupos guerrilleros, hay que tener una actitud muy distinta a la que ha tenido este gobierno y también el anterior. Si son grupos guerrilleros armados hasta los dientes, eso significa que van a haber muertos”.

Mario Desbordes también criticó al subsecretario del Interior Manuel Monsalve, luego de que este aseverara que le pedirá explicaciones a las Fuerzas Armadas por inacción durante múltiples ataques que se vivieron el martes en Curanilahue:

“El subsecretario del Interior no tiene ninguna atribución para pedirle explicaciones a las Fuerzas Armadas. Son ellas las que le deberían pedir explicaciones a él. Creo que el subsecretario Monsalve está haciendo un buen trabajo, pero aquí se está pasando de listo”.

El ex timonel de RN agregó también que ve como una señal positiva el llamado del gobierno a llegar a un acuerdo por la seguridad, pero que eso implica un cambio de actitud del Ejecutivo:

“El presidente dio una señal muy positiva cuando dijo que hay que convocar un gran acuerdo en seguridad nacional. Aquí hay que hacer un esfuerzo millonario. No basta con tratar de contratar más Carabineros… Pero el gobierno tiene que empezar a ser más claro sobre su política contra la delincuencia”.

Revive la entrevista junto a Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic.