Entrevistas

Dr. Rafael Araos por brote invernal: “No hay una situación reactiva que el Ministerio no previó”

Imagen principal

El doctor Rafael Araos, se refirió al brote de enfermedades respiratorias que afecta al país ad portas del inicio del invierno. El gobierno anunció este martes que las vacaciones de invierno se adelantan y se extenderán por 25 días.

“Tenemos que mirar con perspectiva lo que está pasando. Lo que tenemos es un brote de virus respiratorios, que es lo que acostumbrábamos antes de la pandemia. Este año ha sido más intenso”, afirmó Araos sobre la actual situación sanitaria.

Sobre el momento que vive la red asistencial actualmente, el doctor Araos declaró que: “Desde el punto de vista del Covid-19, no hay una situación pandémica compleja en el sentido de que el estrés de la red asistencial, no ha tenido relación con el aumento de casos graves de Covid.Tenemos más circulación de virus estacionales, que están ocupando camas”

Asimismo, en relación con las razones sobre el aumento de la circulación de virus, Araos explicó que: “Las causas de por qué tenemos más virus respiratorios habituales tiene que ver con la circulación mayor de las personas (…) tenemos una generación de niños que no se enferma cuando habitualmente lo hace”,

En esa línea, el asesor del Ministerio de Salud fue claro. “Siempre hay una incertidumbre de cuál será la magnitud del brote invernal (…) no hay una situación reactiva que el Ministerio no previó”

Finalmente, sobre la fase de la pandemia que se vive en Chile, Araos argumentó que: “Tenemos la situación inicial de la pandemia, donde no somos capaces de predecir qué va a pasar. No podemos dar por terminada la fase inicial o decir que estamos en una endemia”, cerró.