Entrevistas

Alfredo Moreno sobre La Araucanía: “Es un problema que no se va a resolver en un día y por poner una norma en una constitución”

Imagen principal
El ex ministro de Desarrollo Social y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió a la crisis que se vive en la Macrozona Sur del país. Moreno fue uno de los que lideró las acciones de diálogo en la materia durante el gobierno de Sebastián Piñera
“Tenemos una serie de razones de por qué la situación ha empeorado. Se sostienen en el tiempo los problemas sin resolver, la ley indígena no ha ayudado mucho, y tenemos un Estado con una deuda infinita”, expresó el ex Canciller en diálogo con ‘Quién lo Diría’.
 
Respecto de la situación en la Macrozona Sur, Moreno valoró que: “Han existido avances en esta materia igualmente. La gente se ha dado cuenta de que no es un problema de unos chilenos que están por allá, sino que un problema gravísimo de todos”
 
Igualmente, hizo un análisis de lo que se está viendo en materia de seguridad en el sur del país. “Cuando hay un lugar donde no se puede ingresar, eso es llenado por la ley del más fuerte. La ley del más fuerte es hoy el robo de madera y el narcotráfico”.
 
“Que la solución pasa por entregar tierras, no hay duda de que es así, pero la forma ha sido negativa y sólo ha profundizado el conflicto. A las comunidades mapuche no les sirve para lo que ellos necesitan. Luego de un abandono y desconocimiento de los pueblos originarios, hubo una reacción de la sociedad (…) la disposición de la sociedad chilena para resolver el problema mapuche fue enorme en su momento”, argumentó.
 
Finalmente, el ex ministro y Canciller Alfredo Moreno aclaró que: “Este es un problema que no se va a resolver en un día y por poner una norma en una constitución. Esto se resuelve sentándose y discutiendo el tema en específico, y eso toma años”, concluyó.