Entrevistas

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero y el borrador constitucional: “No tiene nada de desarrollo económico”

Imagen principal

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se refirió al borrador de la Nueva Constitución y criticó su contenido.

“Es un tremendo desafío la aplicación práctica de este borrador. Desde la perspectiva económica es un borrador muy desequilibrado (…) no tiene nada de desarrollo económico”, expresó Villarino tras ser consultado por cómo se evalúa el borrador constitucional.

Sobre este borrador además agregó que: “Crea una burocracia distinta a la que teníamos, que hará difícil el desarrollo económico”.

En relación con el contenido de la Nueva Carta Magna con respecto a los pueblos originarios, Villarino deslizó que: “Todas la concesiones mineras tienen en sus proximidades a los pueblos originarios”.

Finalmente, consultado por cómo avisora el panorama de la minería en Chile, Joaquín Villarino declaró que: “El futuro del desarrollo minero se verá tremendamente desafiado”, cerró.