Entrevistas

Mauricio Duce sobre la seguridad: “Es ingenuo pensar que más Carabineros y mejores escudos van a resolver el problema”

Imagen principal
El abogado y director de Espacio Público Mauricio Duce se refirió al problema de seguridad por el que atraviesa nuestro país.
“Una cosa es el problema de delincuencia común y es distinto el trabajo contra la delincuencia organizada. Hay dimensiones distintas y hay que tener mucho cuidado en las estrategias que se deben tener. Estos problemas de distinta magnitud necesitan que nos sentemos en la mesa y lleguemos a acuerdos”, afirmó en diálogo con ‘Quién lo Diría’ sobre las diferencias en el tipo de delincuencia que hay en Chile.
 
Respecto de la crisis de seguridad en el país, Duce deslizó que: “Hay un problema muy grande de legitimidad. Por ejemplo en los controles de identidad, donde hay algunos controles abusivos que le cargan la mano a ciertos sectores sociales y eso genera desapego a la policía”.
 
Sobre cómo solucionar el problema que aqueja a nuestro país, Mauricio Duce declaró que: “En un nivel político puede ser muy importante que los actores se sienten a trabajar el tema en la mesa como un problema de Estado. Se deben generar condiciones para trabajar el problema de seguridad como política de Estado” y añadió que: Si vamos a recurrir a la estrategia de puros proyectos de ley para avanzar, diría que hay pocas posibilidades de solucionar el problema”.
 
Asimismo, fue tajante a la hora de referirse a las herramientas para combatir la delincuencia en Chile. “Me parece un poco ingenuo pensar que más Carabineros y mejores escudos van a resolver el problema”.
 
Finalmente, cerró diciendo que: “Estamos entrampados en que esto se transformó en un coto de la historia política. Esto debiera ser una política de Estado”, concluyó.