Entrevistas

Javier Macaya: “La agenda legislativa en materia de seguridad no conversa con el indulto a los presos de la revuelta”

Imagen principal
El timonel de la UDI, Javier Macaya, se refirió al acuerdo de seguridad que se busca alcanzar con el gobierno, y se refirió al tema de los indultos.
“Tuve una conversación con el presidente Boric y le dije que este tema no daba para más. Le dije que necesitamos ponernos de acuerdo en una agenda de mínimos comunes y dotar de herramientas a las policías“, afirmó Macaya en diálogo con ‘Quién lo Diría’ de Radio Infinita.
 
Sobre este tema, declaró que: “La seguridad es lejos la principal preocupación que viven las regiones del Bíobío y La Araucanía.  Celebramos que el gobierno se haya abierto y ha comenzado a cambiar de posición en esta materia“.
 
Asimismo, el timonel de la UDI considera clave que el gobierno despeje el tema de los indultos para buscar un acuerdo de seguridad. “Los temas de seguridad son tan de sentido común, que no debiera ser ni siquiera una discusión. Le hemos transmitido al gobierno que la agenda legislativa en materia de seguridad no conversa con el indulto a los presos de la revuelta. El gobierno tiene dos opciones: cede a retirarlo o ponerlo en votación”.
 
Respecto de la coalición que rodea al presidente Boric, Macaya argumentó que: “En la trayectoria política del presidente Boric ha reconocido que ha cometido errores. Mi principal duda no radica en él, radica en personas de su coalición que tienen un trauma con la presencia militar y las policías”.
Consultado por las tratativas con las demás coaliciones, ante un eventual triunfo del rechazo, Macaya confirmó que: “No sólo con el PS sino que con todos los actores del parlamento se ha conversado de esto”.
 
Finalmente, dejó en claro que: “Esperaremos que la Convención termine de redactar hasta la última línea de la constitución para decidir nuestra posición. Lo que viene en septiembre no va a jugarse en la lógica tradicional de izquierda contra derecha”, cerró Javier Macaya.