Entrevistas

Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia: “No sabemos cuántos Carabineros hay en Chile y para qué se ocupan”

Imagen principal

El presidente del Consejo para la Transparencia se refirió al panorama actual de la confianza en las instituciones y también de la situación de seguridad.

Respecto del plebiscito del próximo 4 de septiembre, donde se definirá el futuro de la Nueva Constitución, Leturia deslizó que: “Es muy probable que el ambiente antes de las elecciones se vaya crispando cada vez más” y agregó que “venimos trabajando con el Servel para garantizar el más alto estándar en las elecciones (…) lo de los datos personales fue algo grave, pero es algo que nos permitirá seguir trabajando“.

En relación con las acusaciones al gobierno sobre intervencionismo en el proceso constituyente, el presidente del Consejo para la Transparencia argumentó que: “No hay que ser tan ingenuos para no saber qué va a votar la ministra del Interior o alguna otra figura que haya estado ligada a algún partido”. 

Sobre las diversas acusaciones y teorías respecto de un proceso “arreglado”, Leturia dejó en claro que: “Quien quiera crear una situación paranoica y de conspiración, ya tiene los elementos. Es demasiado importante que todos los que podemos hacer algo, evitemos que eso pase”.

Consultado por el panorama de la seguridad en Chile, tras el anuncio del gobierno para 17 comunas, explicó que: “Hay gente que ha levantado la sospecha que se le dio más Carabineros a las comunas donde hay opinión más favorable al gobierno. Eso es lo que pasa cuando no hay información cierta”.

Finalmente, entregó un dato revelador. “No sabemos cuántos Carabineros hay en Chile y en Santiago. No tenemos certeza de cuántos hay y para qué se ocupan (…) el fraude de Carabineros se gestó porque se pedía plata para más Carabineros”