Entrevistas

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI ante inflación: “Es probable que tengamos una recesión a final de año”

Imagen principal

El economista jefe del Banco BCI, Sergio Lehmann abordó la situación económica de Chile ante la nueva alza en las tasas de interés.

Tras la decisión del Banco Central de subir en 125 puntos base las tasas de interés, hoy se conoció el dato del IPC en Chile, el cual llegó a 10,5%. Esta es la cifra de inflación anual más alta en casi 28 años.

Sergio Lehmann analizó este fenómeno y deslizó que “vamos a ver próximas nuevas alzas en las próximas reuniones que vienen. Aún tenemos una presión inflacionaria que no logramos contener. Va a demorar incluso dos años llevar la inflación al 3%“.

Asimismo criticó el tono en que el Banco Central entregó la información sobre el alza de tasas. “No estoy seguro si es una marca asociada a la nueva presidencia del Banco Central. En los últimos 2 comunicados han sido más bien escuetos”.

En la misma línea, enfatizó en su preocupación sobre la economía de acá a final de año. “Las alzas de tasas no son gratis. Tienen un efecto contractivo en la economía. La desaceleración de la economía se irá notando más fuerte y es probable que tengamos una recesión a final de año”.

Finalmente, Sergio Lehmann fue claro en decir que: “Es importante que la política monetaria actúe con fuerza pero que sea también muy comunicativa. Para combatir la inflación, la mejor herramienta es la tasa de política monetaria y una buena comunicación”, cerró.