Entrevistas

Rodrigo Valdés por aumento del salario mínimo: “Es un riesgo subirlo ahora pero es posible de acomodar”

Imagen principal
En diálogo con ‘Quién lo Diría’, el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, abordó los anuncios del gobierno en materia de salario mínimo.
Este lunes, el gobierno acordó con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reajustar el salario mínimo en Chile hasta los 400 mil pesos chilenos mensuales a partir de agosto de 2022. Esta medida la había adelantado el presidente Boric como objetivo para este año, y se informó tras la reunión del Ministerio de Hacienda con la CUT. Es bueno valorar que hayan acuerdos con la CUT. Pacifica y hace mucho más fácil llegar al congreso con acuerdos“, deslizó el ex ministro Valdés.
Tras esto, el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue claro. “Los anuncios de ayer dan cuenta de una preocupación por los sectores más vulnerables, que no veíamos hace mucho tiempo”, expresó. Igualmente, Valdés dijo que: “Es un riesgo subir el salario mínimo ahora, pero es posible de acomodar en la medida de que no suban los demás precios”.
 
En torno a las políticas de ayuda a quienes más les ha afectado la pandemia, el ex titular de Hacienda argumentó que “es un paso trascendental para el gobierno volver a focalizar. No podemos tratar igual a una persona de clase media y a una persona de clase vulnerable. Esto se desordenó con los IFE”. Ante este panorama, Valdés destaca que: El ministro Marcel conoce al revés y al derecho el funcionamiento del fisco, eso es una ventaja para este gobierno”.
Sobre la Convención, el economista declara que en el fondo tenemos que sustituir al congreso con otro lugar donde conversar. En este congreso las cosas están demasiado difíciles”.
 
Finalmente, ante el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, Valdés fue tajante. “Sea cual sea el resultado de plebiscito, seguiremos con el tema constitucional por mucho tiempo (…) perdimos la oportunidad de hacer un proceso más reparador”, concluyó.