Entrevistas

Alejandra Arratia de Educación 2020: “Chile tiene una larga historia constitucional con respecto de la provisión mixta, que se vio truncada con la constitución del 80′”

Imagen principal

Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, analizó el panorama actual de la educación chilena y cómo se reflejará en la nueva constitución.

Respecto del trabajo que realiza la Convención Constitucional en materia educativa, Arratia expresó que: “Hay indicaciones que dicen que sí se tiene que reconocer la educación particular subvencionada y la libertad de enseñanza como un rol clave”.

Además, detalló que “Chile tiene una larga historia constitucional con respecto de la provisión mixta, que se dio truncada con la constitución del 80′”.

Asimismo, sobre la nueva Carta Magna chilena, la directora de Educación 2020 afirmó que: “Se debe poner el principio más que la especificación. Es mejor un principio amplio, que permita que la constitución dure más tiempo“.

Finalmente, se refirió a la violencia que se ha vivido en los establecimientos educacionales y declaró que: “El estudio de participación ciudadana que hizo la Agencia de Calidad de la Educación en 2018, entregó el dato de que en 8º básico, 1 de cada 3 niños, consideraba la violencia como forma de resolver problemas“, concluyó.