Entrevistas

Joaquín Lavín ante el alza del ‘Rechazo’: “La gente quería derechos sociales pero al discusión se fue por otro lado”

Imagen principal

El ex alcalde de Las Condes y ex candidato presidencial, Joaquín Lavín, abordó el panorama político actual y el futuro próximo del trabajo constitucional. Lavín volvió al panorama político y a nuestro país, donde presentó su nuevo libro “Las diez tendencias que transformarán Chile”.

Tras varios meses en el extranjero, donde Lavín se desempeñó como docente en una universidad española, el ex edil volvió a la escena política, en medio del proceso constituyente y ad portas del plebiscito de salida.

Sobre este panorama, el ex alcalde analizó que: “Está la inquietud de qué va a pasar con la nueva constitución. Yo voté apruebo, que ganó por un 78%, y me habría gustado que la constitución hubiese recogido ese ambiente, donde tuviésemos una casa de todos“, dijo.

Respecto del alza de la opción ‘Rechazo’, Lavín dijo que se podría explicar por que “la gente lo que quería era derechos sociales y garantías (…) la discusión se empezó a ir por otro lado“.

Asimismo, en la misa línea deslizó que: “Estamos ante una trampa, donde las alternativas que hoy hay son “apruebo” o seguir con la constitución del 80′, las dos opciones son malas“.

Finalmente, ante un eventual rechazo a la nueva carta magna del país, Joaquín Lavín propuso: “¿Por qué no iniciar un nuevo proceso y buscar un compromiso hacia eso desde los partidos? (…) es importante pensar en las propuestas si es que se rechaza“, cerró.