Entrevistas

Presidente Boric: “Los ministros cuentan con mi respaldo total, pero ningún respaldo es incondicional”

Imagen principal
El presidente de la República, Gabriel Boric, conversó con las radios de la Archi y se refirió a los desafíos más importantes de cara al inicio de su gobierno. El mandatario abordó también el conflicto que se vive en La Araucanía y la crisis migratoria que se vive en el norte, donde confirmó que ya firmó la prórroga para extender el Estado de Excepción en el Norte Grande.
En el primer día hábil de la administración del gobierno de Gabriel Boric, el presidente recibió a las radios asociadas a la Archi, donde tuvo la oportunidad de proyectar lo que vendrá en el corto, mediano y largo plazo en su gobierno.
De acuerdo a las movilizaciones que se viven constantemente en nuestro país, las que alguna vez fueron lideradas por él mismo cuando era dirigente estudiantil, Boric fue tajante. “La violencia claramente no es la vía, y a quienes insisten en causar destrozos, sólo se distancian de las causas que dicen defender”. En ese sentido aprovechó de llamar a que el carácter de las movilizaciones serán completamente diferentes a su juicio.
En relación con el conflicto en La Araucanía, el presidente Boric afirmó que el Estado de Excepción no se va a retirar antes de tiempo ya que desde las diferentes carteras se piensa que “debe haber un retiro ordenado de las fuerzas militares“. Asimismo, sorprendió al afirmar que “muchas de las forestales están disponibles a salir de parte del territorio. Hay una conversación abierta y disponibilidad para llegar a acuerdos”. Por otro lado, en el norte del país, Boric confirmó que “ya firmé el decreto para solicitar la prórroga del Estado de Excepción en el norte”.
Sobre el proceso constituyente, que se avisora como uno de los grandes desafíos de esta administración, Boric fue contundente. “La nueva Constitución no es para este gobierno, es para todos los chilenos y chilenas (…) no tenemos que esperar a una nueva constitución para impulsar nuestro programa“. Además agregó que sobre la Nueva Carta Magna “cualquier resultado será mejor que una Constitución escrita por 4 generales”.
La grave crisis hídrica por la que atraviesa el país ha sido devastadora en todo el ancho y largo del territorio nacional. El racionamiento de agua cada vez se convierte en una realidad más cercana y por lo mismo, el presidente deslizó que “no lo descarto (racionamiento de agua) y hago un llamado a las alcaldías y familias del sector oriente a utilizar todas las medidas de ahorro posible y cuidar mucho el consumo. Ojalá no lleguemos a racionar agua en ninguna parte, pero si es que ocurre y si es necesario, no pueden pagar justos por pecadores“.
 
Sobre su gabinete y los desafíos específicos en la economía y billetera fiscal, el ex diputado afirmó que: “El ministro Mario Marcel es un hombre profundamente progresista, y él vino a que las cosas se hicieran bien. Yo confío plenamente en él”. De todas manera, dejó en claro que “todos los ministros cuentan con mi respaldo total, pero ningún respaldo es incondicional. Todos están bajo constante evaluación“.
 
Finalmente, sobre los desafíos inmediatos en la economía del país, el presidente de la República, Gabriel Boric, concluyó que: “Para poder contener las presiones inflacionarias, el gasto público el primer año será controlado“, cerró.